sábado, 4 de junio de 2011

PERRO DE AGUA

La nutria gigante es, como sugiere su nombre, la más grande de las nutrias del mundo. Una nutria masculina puede alcanzar 2 metros de largo y pesar hasta 32kgs. Las hembras son más pequeñas, pesando alrededor de 26kgs. La nutria gigante tiene una cabeza redonda y sus oídos son pequeños y apenas perceptibles. Bajo el agua pueden cerrar sus orejas y las ventanas de la nariz. Los ojos son grandes y agudos, las patas son musculosas y totalmente palmeadas. La cola es larga y aplanada. Su piel es color marrón oscuro arriba, con una marca blanca en la garganta únicas, con las que se puede identificar a miembros individuales de la especie.

Perro de agua o nutria


Nombre Científico: 

Pteronura brasiliensis 

Otros Nombres Comunes: 

Nutria, Nutria Gigante, Lobo de Río



DISTRIBUCIÓN

Este género está restringido en Sudamérica. Se extiende desde los llanos de Colombia y Venezuela hasta el norte de Argentina, abarcando la cuenca del Río Amazonas. Actualmente es común sólo en Guyana, Surinam y Guayana Francesa. En Venezuela se encuentra en poca densidad en los ríos llaneros tributarios del Orinoco, hasta Barinas y en ríos de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.


HÁBITAT

Ríos caudalosos de aguas lentas y tranquilas.





ALIMENTACIÓN

Prefieren los peces que, típicamente, comen primero por la cabeza, a excepción de las pirañas a las que comen por la cola. Una nutria puede comer cerca de 10kg de pescado en un día. También comen crustáceos, crías de caimán y serpientes Su caza es diurna y prefieren buscar con su vista. Sin embargo, como la mayoría de las nutrias, sus barbas se pueden utilizar en agua fangosa para detectar el movimiento de la presa.



REPRODUCCIÓN

La hembra dominante en el grupo es generalmente la única en dar a luz, después de un período de la gestación de dos meses. El apareamiento puede ocurrir en cualquier momento del año, pero la época más común para los nacimientos es durante la estación seca, entre mayo y septiembre. Hay dos razones para esto. En primer lugar, el alimento es el más abundante entonces y en segundo lugar, hay menos oportunidad de que la madriguera se encuentre inundada. Las crías son entre una y cinco por camada, aunque dos o tres es los más común.

AMENAZAS

En los años del 1950 al 1970 fueron objeto de una intensa cacería ilegal, por su codiciada piel. Por su conducta gregaria y juguetona y sus hábitos alimenticios continúa siendo presa fácil de cazadores inescrupulosos. Esta especie también ha sido muy afectada por la destrucción de su hábitat: deforestación de las márgenes de los ríos, contaminación y reducción de los cuerpos de agua. 


9 comentarios:

  1. hola muy buena informacion pero una preguntase puede tener una de mascota

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los perros de agua son muy lindos y agradables siempre hay que mantenerlos en su habitat y respetar su espacio para que puedan tener una mejor forma de vida. De hecho, buscando información sobre cuánto vive una mariposa llegué hasta un sitio sobre la alimentación y otras cosas sobre estos animalitos.

    ResponderEliminar